RAPE CON SALSA DE PIMIENTOS

rape con salsa
RAPE CON SALSA DE PIMIENTOS, una receta que no os podéis perder, sencilla pero suculenta.
Esta receta es de Martín Berasategui, el chef que nos han propuesto Abril y Aisha para el reto del mes de Mayo en Cooking the Chef, en mi opinión una elección fantástica.
Cooking the chef
rape con salsa
Sabiendo de quien es el plato tenemos el éxito asegurado, es suficiente con conocer sus logros: 7 estrellas Michelín, Grand Prix del Arte de la Cocina, Tambor de Oro de San Sebastián, mejor cocinero según la Academia de la Gastronomía Española, mejor repostero español del año, mejor plato creativo y mejor plato del año, estos 3 últimos premios se los concedieron en el mismo año (1995).
Comenzó a los 13 años a trabajar en el restaurante de su familia, Bodegón Alejandro,  posteriormente estudió hostelería en la escuela de pastelería moderna de Yssingeaux.
Poco más se puede decir viendo su trayectoria, simplemente que es un portento y que a pesar de eso parece una persona muy afable y cercana.
Yo soy más de pescado que de carne, y el rape es uno de mis preferidos, por eso he elegido esta receta, tengo que decir que es un verdadero manjar.
En su receta Martín Berasategui prepara un rape de ración y lo hace a la plancha entero, yo hice uno grande, por eso lo corté en rodajas y lo hice en el horno.
Pediremos en la pescadería que nos quiten la piel y la cabeza, esta última la guardaremos para hacer un delicioso fumet.

rape con salsa

INGREDIENTES (4 personas):
  • 1 rape de 2kg
  • 3 dientes de ajo
  • 6 cucharadas (soperas) de aceite de oliva
  • 2 cucharadas (soperas) de vinagre de sidra
SALSA
  • 20g de aceite de oliva
  • 50g de cebolleta
  • 175g de pimientos del piquillo
  • 100g de tomate frito
  • 50g de caldo
  • 1/2 cayena
  • sal
  • pimienta negra

rape con salsa

PREPARACIÓN:
SALSA
  • En una cacerola calentar el aceite, cocinar la cebolla sin dejar que se dore, unos 8 minutos. Agregar los pimientos y sofreírlos durante 2 minutos, añadir el tomate frito, la cayena y el caldo. Dejar que comience a hervir.
  • Triturar con la batidora y pasar por un colador fino, salpimentar y reservar.
RAPE
  • Precalentar el horno a 200º.
  • Cortar el rape en rodajas y salar, colocarlas en una fuente resistente al calor y rociar con 2 cucharadas de aceite. Hornear 15 minutos aproximadamente (depende si os gusta más o menos hecho).
  • Con las 4 cucharadas de aceite restantes y los ajos preparar un refrito, volcarlo sobre el pescado. En la misma sartén echar el vinagre y verter de nuevo encima del pescado.
  • Con cuidado de que no se nos caiga el pescado vaciamos la salsa que se forma en la fuente ( los jugos del pescado y el refrito) otra vez en la sartén y volvemos a volcarla sobre el pescado. Repetir 3 veces la misma operación. En la cuarta vez añadir 2 cucharadas de la salsa que tenemos reservada.
  • Verter encima del rape.
  • Servir junto con el resto de la salsa en una salsera.
NOTA: He puesto la receta como la hace Martín Berasategui pero yo no he triturado la salsa porque nos encantan los ajos y la cebolla, estaba deliciosa.

rape con salsa

En este enlace podéis ver todas las recetas de mis compañer@s.
Que aproveche!!!
GRACIAS POR TU VISITA.
Suscribete para recibir esta y muchas otras recetas, y recuerda que puedes seguir todas mis publicaciones en las redes sociales:
google+      twitter     facebook     pinterest
Me encanta recibir vuestras opiniones y comentarios, deja el tuyo.

 

 

 

34 thoughts on “RAPE CON SALSA DE PIMIENTOS

  1. Que rico el rape y encima con esa saliste con un color precioso y sin probarla imagino que exquisita. solo te falta una cosa … una buena barriga de pan para mojar ¡¡¡ Me ha encantado tu receta elegida.
    bssss desde Almeria

    1. Hola Lola, el pan no lo puse para las fotos (fue un fallo) pero te aseguro que “sopetee” bastante, ja ja ja.
      Mil gracias.
      Bikiños de una gallega.

    1. Pues manos a la obra, está muy rico y es super fácil, las necesidades hay que cubrirlas ja ja ja.
      Un beso y gracias por visitarme y comentar.

  2. Te puedes creer que nunca he comprado rape? con lo que me gusta? pues chica, que cuando estoy en la pescadería no me sale comprarlo, ahí con esa cara tan fea…
    Desde luego esta salsa me la apunto para hacerla con cualquier otro pescado uummm me encanta.
    Besos
    Nieves

    1. Tienes toda la razón, es un pescado muy feo, pero está tan bueno que al final es una preciosidad, ja ja ja.
      La salsa está buenísima y acompaña bien con cualquier cosa.
      Mil gracias.
      Bikiños.

  3. Esta receta tengo que probarla, me encanta el rape y con esa salsa de pimientos tiene que estar de chuparse los dedos!!
    Besos!!

  4. Hola preciosa, este mes esta siendo un espectáculo, como espectáculo debe ser ese rape, me encanta y con esa salsa ya ni te cuento.
    Me encanta.
    Un besote

    1. La verdad es que todas las recetas son una maravilla, yo voy un poco lenta en las visitas por falta de tiempo pero vi el recopilatorio y a cada cual mejor.
      Mil gracias Merche.
      Bicos.

  5. Qué bueno! Me encanta el rape y con piquillos, un manjar. Como dices, la salsa de piquillos hasta con un huevo frito está de miedo.
    Besos.
    Cristina

  6. Hola!
    buenísima receta!
    Una preguntilla: los pimientos han de estar asados previamente? valen los que venden en bote?
    Esto seguro que o habéis disfrutado.
    Saludos!
    Marisa

    1. Buenas tardes Marisa, sirven los que vienen en bote o en lata.
      La verdad es que nos gustó mucho y si sobra salsa va muy bien para acompañar otras preparaciones, está buenísima, todo un acierto.
      Gracias por tu visita.
      Un beso.

Vuestras opiniones y comentarios son muy importantes, me ayudan a seguir y a mejorar día a día. Deja el tuyo.