TRUCOS Y CONSEJOS SIMPLES

Print Friendly, PDF & Email
       libro-antiguo.gif



 TRUCOS Y CONSEJOS SIMPLES.
Tod@s sabemos que la gastronomía es laboriosa y además requiere mucho tiempo. Actualmente no disponemos de un montón de horas para elaborar una comida o una cena. Por eso voy a invitaros a probar estos “TRUCOS Y CONSEJOS SIMPLES”.  Son sencillos, interesantes, ventajosos, prácticos y eficaces.
También es importante aprovechar los alimentos y evitar que se estropeen. Podemos reutilizarlos para elaborar nuevas recetas. Os aseguro que, a veces, los restos de una comida pueden agilizar la tarea cuando disponemos de poco tiempo. Os pondré un ejemplo: si sobra pisto cocemos macarrones o spaguettis (10/12 minutos) y los mezclamos con él, ya tenemos un primer plato o un acompañamiento para un filete de carne o pescado. Otra opción es hervir unas cuantas hortalizas más, incorporar el pisto sobrante y obtenemos una exquisita sopa de verduras, si nos apetece un puré solo tendremos que triturar con la batidora.
Prepararemos una deliciosa fideuá de pescado en 15/20 minutos: añadimos el doble de fumet o agua, que de pasta, al pisto que tenemos. Hervimos y agregamos la fideuá, cocemos 8/10 minutos. Incorporamos el pescado y cocinamos 5/8 minutos más.
FIDEUA DE CONGRIO Y PISTO
FIDEUÁ DE CONGRIO Y PISTO
En menos de media hora conseguimos 4 platos distintos, os garantizo que se pueden hacer más, simplemente, reutilizando el pisto que tenemos en la nevera.
Al hervir verduras, carnes, pescado, etc… no consumimos todo el caldo. Escurrimos, congelamos y utilizamos en otras recetas. Cuando lo necesitemos solamente tendremos que descongelar y al mismo tiempo enriquecemos el plato que vayamos a preparar.
1. CONGELAR
  • Caldo de  verduras para preparar:  (sopas de verduras, cremas, purés, menestras, potajes de legumbres, arroces, etc…).
  • Caldo de cocido para  (guisos, estofados, sopas, lentejas, arroz con carne, fabadas, etc…).
  • Caldo de pescado (fumet) para (sopa de pescado, fideua, paella de marisco, pescado guisado, etc…).
  • Caldo de pollo para ( paella de pollo, sopa de fideos, potajes, etc…).
  • Salsas de guisos (carne, pollo, pavo, conejo pescados, etc).
Las salsas de los guisos tampoco solemos consumirlas por completo. Acostumbran a estar muy concentradas, las congelaremos en bandejas de cubitos de hielo. De esta manera elaboramos nuestros propios cubitos de carne, pollo o pescado, naturales y saludables, sin colorantes ni conservantes. Cuando necesitemos utilizarlos añadimos los cubitos que creamos necesarios. No requieren descongelación, como son pequeños se funden, inmediatamente, con el calor.  
2. ALBÓNDIGAS Y CROQUETAS
  •  Tanto la masa de las croquetas como la carne preparada para las albondigas la cogemos con una cuchara para helado, las haremos más rápido y nos saldrán todas iguales. Colocamos las porciones en una bandeja para darles forma posteriormente.
  • Para terminar de darles forma humedecemos  las manos con agua, de este modo, evitamos que se nos pegue la masa o la carne a la palma de las manos.
3. MAGDALENAS
  • La cuchara de helado, también, es muy eficaz para rellenar las cápsulas de las magdalenas. Es un método con el que ganamos rapidez y a la vez conseguimos que resulten, todas, semejantes.

trucos y consejos

  • Las cápsulas de papel son muy finas, por eso, al rellenarlas se desparraman. Para evitarlo las colocaremos dentro de un molde rígido: flaneras individuales, moldes de silicona o bandejas para magdalenas.

trucos y consejos  trucos y consejos  trucos y consejos

trucos y consejos

4. DERRETIR MANTEQUILLA
  • Conseguiremos derretirla en pocos minutos si lo hacemos en el microondas, programa “DESCONGELAR”. Este programa tiene una potencia muy baja y no se quemará. Lo haremos a intervalos de 1 / 2 minutos, dependiendo de la cantidad, hasta que se funda.
5. PELAR HORTALIZAS
  •  El pelapatatas no es exclusivo para las patatas. Utilízalo para pelar zanahorias, pepinos, calabacines, calabaza y para quitar las hebras de las judías verdes. Obtendrás velocidad y una peladura muy fina.
6. ANILLAS DE CALAMAR
  • Están buenisimas “a la romana” pero al freirlas salpican mucho, esto es arriesgado porque el aceite tiene que estar  caliente. Las anillas las secamos con papel absorbente y las colocamos en un bol con harina,  removemos. Las dejamos 30 minutos. Durante este tiempo le damos 2 o 3  vueltas para que se impregnen, todas, proporcionalmente. Terminado el tiempo sacudir el exceso de harina. Batir huevo con sal y bañar las anillas. Freir.
7.  MONTAR NATA
  • Para montar  nata añadir azúcar glass en lugar de azúcar común. Batir con varillas y cuando comience a estar espesa añadir el azúcar, continuar batiendo hasta que esté totalmente montada. De esta manera se mantiene firme mucho tiempo.
8. QUESO SECO
  • A veces nos queda un trozo de queso que se pone seco y duro, podemos rallarlo y utilizarlo en un plato de pasta, en una tortilla o para gratinar.
9. MEJILLONES
  • Limpiar los mejillones es una tarea laboriosa. Verás que es muy sencillo si los frotas con un estropajo de aluminio.
10. PEREJIL
  • Para conservarlo mucho tiempo fresco, meterlo en un frasco de cristal, cerrarlo y guardarlo en la nevera.
11. PULPO
  • Lo haremos en dos tiempos: tiempo de cocción y tiempo de reposo. Calculamos 20/25 minutos por cada kilogramo de pulpo (depende si nos gusta “al dente” o más blando). De este modo si un pulpo pesa 2 kg necesitamos 40/50 minutos. Tiempo de cocción 20/25 minutos, tiempo de reposo 20/25 minutos. Iniciamos el tiempo de cocción cuando comience a hervir.   

Trucos y consejos simples

12. BECHAMEL EN MICROONDAS
  • El primer paso tendremos que hacerlo de forma tradicional. En una cazuela tostamos la harina, esto hay que hacerlo para evitar que, nuestra bechamel, tome demasiado sabor a harina. Añadimos la leche, poco a poco, removiendo. Retiramos del fuego y la pasamos a un recipiente apto para microondas. Ponemos el microondas a potencia máxima y cocinamos la bechamel a intervalos de 2 / 3 minutos (depende de la potencia que tenga cada microondas). Cada vez que se agote el tiempo retirar y remover un poco (pueden hacerse algunos grumos pero tiene solución).Repetir el proceso 3 o 4 veces hasta completar 10 / 12 minutos. Terminado el tiempo (si tiene grumos) le pasamos la batidora y no quedará ni rastro de ellos. De este modo nos evitamos estar todo el tiempo removiendo.
  • Si mezclamos la mitad de  harina de trigo y la mitad de maicena conseguiremos una bechamel muy suave y cremosa.
13. PELAR TOMATES
  • Poner los tomates en un recipiente, cubrirlos con agua hirviendo. Dejarlos 4 o 5 minutos y escurrir. Pasarlos por agua fría para evitar quemarnos.
14. AJO
  • Para quitar el olor que nos queda en los dedos y el cuchillo, solamente, los lavaremos con un chorro de agua fría, sin frotar.
15. PESCADO AL HORNO
  •  Si hacemos pescado al horno, cortado a la mitad (en dos filetes), lo colocaremos con la piel hacia arriba. De esta manera evitaremos que se nos seque, el pescado, y retiraremos la piel con mucha facilidad.
Dorada al limón
DORADA AL LIMÓN
16. DORAR CARNES
  • Los guisos y estofados son exquisitos.. Para que, el resultado, sea delicioso e irresistible dorar, bien, la carne por todos los lados. Retirarla y reservarla. En el mismo aceite, que la hemos dorado, haremos el sofrito con  los ingredientes que hayamos elegido (ajo, cebolla, pimientos, tomate, etc). Es interesante dorar las carnes primero, porque, sin color no hay sabor.

 

conejo con salsa de pimienta
CONEJO CON SALSA DE PIMIENTA Y LAUREL
17. CREMA PASTELERA
  • Para evitar que se forme costra la ponemos a enfriar tapada con film transparente, colocandolo  pegado a la crema. Una vez fría lo retiramos y veremos una superficie lisa, sin rastro de costra.
17. PASTA DE CROQUETAS Y LECHE FRITA
  • Sucede lo mismo que con la crema pastelera, cuando enfría crea una capa dura en la superficie. Para impedirlo la ponemos en una fuente y frotamos un trozo de mantequilla/margarina, pinchada en un tenedor, por toda ella.
18. BIZCOCHOS / PASTELES
  • Para conseguir que nuestros bizcochos / pasteles queden muy suaves y esponjosos PRECALENTAR, siempre, el horno 10/15 minutos antes de introducirlos en él.
19. MANZANAS / PERAS
  • Cuando tengas manzanas / peras muy maduras, aprovecha para hacer una deliciosa compota.
20. PAN
  • Si tenemos pan de  días anteriores  podremos hacer unas ricas torrijas. Si ya está demasiado duro obtendremos pan rallado, en pocos minutos, moliendolo con un molinillo de café. Otra buena opción es mezclarlo con leche, huevos y azúcar para hacer un delicioso PUDIN DE PAN.
pudin de pan con mermelada de albaricoque
PUDIN DE PAN CON MERMELADA DE ALBARICOQUE
 21. ALBONDIGAS
  • Utilizar la miga de pan para las albondigas. Sumergir la miga en leche 5 minutos, escurrirla bien. Mezclar con la carne picada y el huevo batido, lograreis unas albondigas más tiernas y ligeras que con pan rallado.
22. TAMIZAR LA HARINA
  • Para conseguir que las masas de los bizcochos sean suaves, ligeras y esponjosas, TAMIZAR siempre, la harina. Agregarla a la preparación en último lugar, preferiblemente, a mano. Necesitaremos unos cuantos minutos más, pero el resultado es espléndido.

trucos y consejos

trucos y consejos

23. LAUREL
  • El laurel aporta un aroma y un sabor deliciosos a nuestros guisos y estofados. Además favorece la digestión, reduce los gases y previene la acidez. Magnífico para esas comidas pesadas: fabadas, cocidos, callos, frituras, etc.  trucos y consejos
  1. Añade 1 o 2 hojas cuando prepares un guiso o estofado.
  2. Pon 5/6 hojas en 500ml de agua, hierve y deja reposar 10 minutos. Cuela y bebe un vaso antes de la comida.
 24. PASTA Y ARROZ DELICIOSOS
  • Cuando prepares un guiso con pasta déjalo reposar, 10/15 minutos, antes de servirlo. De esta manera absorbe la salsa y está muy sabrosa.
  • Lo mismo sucede con el arroz. Alguien me dijo una vez: el arroz “UNA MALA COCCIÓN Y UN BUEN REPOSO”.
25. VERDURAS / HORTALIZAS “DISFRAZADAS”
  • Las verduras y hortalizas no tienen muy buena fama, hay a much@s que no les gustan demasiado. Tod@s conocemos la importancia de incluir verduras en nuestra alimentación, por eso, voy a proponeros algunas ideas para tomarlas casi sin enterarnos:
  1.  Guisos y estofados: pochar las hortalizas (cebolla, pimientos tomates, etc.) para preparar el fondo. Cuando estén listas TRITURAR. Proceder a cocinar el guiso/estofado de la manera acostumbrada.
  2. Potajes y legumbres: añadir, al cocerlos, alguna hortaliza entera o cortada en trozos grandes (zanahoria, puerro, calabacín, calabaza, etc.). Una vez cocidas retirarlas y TRITURAR. Incorporar al potaje.
  3. Sopas de verduras: preparar la sopa como solemos hacerlo, TRITURAR. Convertiremos la sopa en un exquisito puré de verduras. Si le añadimos un poco de nata enriquecemos el plato y a la vez transformamos el puré en una deliciosa crema.
  4. Pasteles salados: preparando un quiché, mezclamos la hortaliza elegida con otros ingredientes, de esta forma disimulamos su sabor. Aquí os dejo dos recetas:
quiché de espinacas y atún
QUICHÉ DE ESPINACAS Y ATÚN
quiché de calabacín y bacon
QUICHÉ DE CALABACÍN Y BACON

 

 

 

 

 

 

26. VIEIRAS
  • Las conchas de vieira no son planas, por eso, cuando las colocamos en la placa de horno se mueven y se vierte todo el preparado. Para evitarlo solo tenemos que disponer sal gruesa en la bandeja (cubriendo el fondo)  y poner encima las vieiras, comprobaréis que se mantienen fijas.
27. ALUBIAS TIERNAS Y BLANDAS
  • Para que las alubias nos queden bien cocidas y blanditas, las “asustaremos” 3 veces con liquido frío.
  • En una olla poner las alubias cubiertas con el liquido elegido, algún tipo de caldo o agua, frío (reservar un poco para “asustarlas”), calentar. Cuando comience a hervir añadimos un chorro del caldo/agua reservado, volver a hervir. Repetir 2 veces más.
  • Terminar la cocción como la hacemos habitualmente.
28. EVITAR QUE SALPIQUE EL ACEITE
  • Algo sumamente incomodo son las salpicaduras y quemaduras de aceite caliente. Para impedir que esto suceda solamente tendremos que espolvorear un poco de harina, en la sartén, antes de comenzar a freír.
29. IMPEDIR QUE EL AGUA DESBORDE AL HERVIR
  • Cuando se cuecen alimentos a fuego fuerte, el agua borbotea y se vierte. Podemos evitarlo colocando un utensilio de cocina (cuchara o tenedor) encima de la cacerola. Este truco funciona con cualquier liquido, guisos, salsas, etc.
trucos y consejos simples3o. REUTILIZAR RESTOS DE POLLO O PAVO
  1. Prepara una ensalada César con lechuga, anchoas, picatostes de pan, huevo cocido, queso parmesano y el pollo o pavo troceado.
  2. Saltea cebolla, pimiento verde y rojo. Agrega los restos de carne y tendrás un relleno para empanadillas.
  3. Haz unas croquetas deliciosas añadiendo un poco de jamón serrano.
31. PELAR PISTACHOS DE MANERA SENCILLA
Retirar la cascara de los pistachos y ponerlos en un recipiente. Escaldarlos 1 o 2 minutos con agua hirviendo. Escurrir y meterlos en agua fría otros 2 o 3 minutos. Volver a escurrir y secarlos con papel absorbente. Comprobaréis que se suelta la piel con mucha facilidad.

 Gracias por tu visita.



Vuestras opiniones y comentarios son muy importantes, me ayudan a seguir y a mejorar día a día. Deja el tuyo.