TRUCOS Y CONSEJOS CULINARIOS
Tod@s sabemos que la gastronomía es laboriosa y además requiere mucho tiempo. Actualmente no disponemos de un montón de horas para elaborar una comida o una cena, por eso voy a invitaros a probar estos «TRUCOS Y CONSEJOS CULINARIOS» son sencillos, interesantes, ventajosos, prácticos y eficaces.
También es importante aprovechar los alimentos y evitar que se estropeen. Podemos reutilizarlos para elaborar nuevas recetas, os aseguro que los restos de una comida pueden agilizar la tarea cuando disponemos de poco tiempo.
Al hervir verduras, carnes, pescado, etc… no consumimos todo el caldo, tirar esos caldos con tanto sabor es una verdadera pena, congelamos y utilizamos en otras recetas. Cuando los necesitemos solamente tendremos que descongelarlos, cualquier sopa, guiso, arroz,… gana muchísimo si añadimos algún caldo en lugar de agua.
1. CONGELAR
-
Caldo de verduras para preparar: (sopas de verduras, cremas, purés, menestras, potajes de legumbres, arroces, etc…).
-
Caldo de cocido para (guisos, estofados, sopas, lentejas, arroz con carne, fabadas, etc…).
-
Caldo de pescado (fumet) para (sopa de pescado, fideua, paella de marisco, pescado guisado, etc…).
-
Caldo de pollo para ( paella de pollo, sopa de fideos, potajes, etc…).
-
Salsas de guisos (carne, pollo, pavo, conejo, pescados, etc).
Las salsas de los guisos tampoco solemos consumirlas por completo, acostumbran a estar muy concentradas, las congelaremos en bandejas de cubitos de hielo. De esta manera elaboramos nuestros propios cubitos de carne, pollo o pescado, naturales y saludables, sin colorantes ni conservantes. Cuando necesitemos utilizarlos añadimos los cubitos que creamos necesarios. No requieren descongelación, como son pequeños se funden, inmediatamente, con el calor.
2. ALBÓNDIGAS Y CROQUETAS
-
Tanto la masa de croquetas como la carne preparada para albondigas las cogemos con una cuchara para helado, se hacen más rápido y nos saldrán todas iguales. Colocamos las porciones en una bandeja para darles forma posteriormente.
-
Para terminar de darles forma humedecemos las manos con agua, de este modo evitamos que se nos pegue la masa o la carne a la palma de las manos.
3. MAGDALENAS
-
La cuchara de helado también es muy eficaz para rellenar las cápsulas de las magdalenas. Es un método con el que ganamos rapidez y a la vez conseguimos que salgan todas semejantes.

-
Las cápsulas de papel son muy finas por eso al rellenarlas se desparraman, para evitarlo las colocaremos dentro de un molde rígido: flaneras individuales, moldes de silicona o bandejas para magdalenas.
4. DERRETIR MANTEQUILLA
-
Conseguiremos derretirla en pocos minutos si lo hacemos en el microondas, programa «DESCONGELAR», este programa tiene una potencia muy baja y no se quemará. Lo haremos a intervalos de 1 / 2 minutos, dependiendo de la cantidad, hasta que se funda.
5. PELAR HORTALIZAS
-
El pelapatatas no es exclusivo para las patatas. Utilízalo para pelar zanahorias, pepinos, calabacines, calabaza y para quitar las hebras de las judías verdes, obtendrás velocidad y una peladura muy fina.
6. ANILLAS DE CALAMAR
-
Están buenisimas «a la romana» pero al freirlas salpican mucho, esto es arriesgado porque el aceite tiene que estar caliente. Las anillas las secamos con papel absorbente y las colocamos en un bol con harina, removemos. Las dejamos 30 minutos, durante este tiempo le damos 2 o 3 vueltas para que se impregnen todas proporcionalmente. Terminado el tiempo sacudir el exceso de harina, batir huevo con sal y bañar las anillas. Freir.
7. MONTAR NATA
-
Para montar nata añadir azúcar glass en lugar de azúcar común. Batir con varillas y cuando comience a estar espesa añadir el azúcar, continuar batiendo hasta que esté totalmente montada. De esta manera se mantiene firme mucho tiempo.
8. QUESO SECO
-
A veces nos queda un trozo de queso que se pone seco y duro, podemos rallarlo y utilizarlo en un plato de pasta, en una tortilla o para gratinar.
9. MEJILLONES
-
Limpiar los mejillones es una tarea laboriosa, verás que es muy sencillo si los frotas con un estropajo de aluminio.
10. PEREJIL
-
Para conservarlo mucho tiempo fresco meterlo en un frasco de cristal, cerrarlo y guardarlo en la nevera.
11. PULPO
-
Lo haremos en dos tiempos: tiempo de cocción y tiempo de reposo. Calculamos 20/25 minutos por cada kilogramo de pulpo (depende si nos gusta «al dente» o más blando). De este modo si un pulpo pesa 2 kg necesitamos 40/50 minutos. Tiempo de cocción 20/25 minutos, tiempo de reposo 20/25 minutos. Iniciamos el tiempo de cocción cuando comience a hervir.
12. BECHAMEL RÁPIDA EN MICROONDAS
Los tiempos son orientativos, dependen de la potencia de cada aparato y de la cantidad que hacemos.
-
Echar en un recipiente, apto para microondas, la grasa necesaria (aceite de oliva, mantequilla fundida, o mitad y mitad de cada uno) según la cantidad de bechamel que vayamos a preparar, la harina, sal y nuez moscada. Remover y calentar en el micro un minuto / minuto y medio a máxima potencia. Pasado el tiempo sacar y remover nuevamente, calentar otra vez durante el mismo tiempo.
-
Añadir la leche, batir con varillas y cocinar nuestra bechamel, hasta que espese, a intervalos de 1 o 2 minutos. Cada vez que se agote el tiempo sacar y batir con varillas.
-
Si mezclamos la mitad de harina de trigo y la mitad de maicena conseguiremos una bechamel muy suave y cremosa.
13. PELAR TOMATES
-
Poner los tomates en un recipiente, cubrirlos con agua hirviendo. Dejarlos 4 o 5 minutos y escurrir. Pasarlos por agua fría para evitar quemaduras.
14. AJO
-
Para quitar el olor que nos queda en los dedos y el cuchillo los lavaremos con un chorro de agua fría, sin frotar.
15. PESCADO AL HORNO
-
Si hacemos pescado al horno abierto en libro, lo colocaremos con la piel hacia arriba. De esta manera evitaremos que se seque y retiraremos la piel con mucha facilidad.
16. DORAR CARNES
-
Los guisos y estofados son exquisitos, para que el resultado sea delicioso e irresistible dorar bien la carne por todos los lados, retirarla y reservarla. En el mismo aceite haremos el sofrito con los ingredientes que hayamos elegido (ajo, cebolla, pimientos, tomate, etc). Es interesante dorar las carnes primero, porque sin color no hay sabor.
17. CREMA PASTELERA, NATILLAS, LECHE FRITA Y PASTA DE CROQUETAS SIN COSTRA
-
Para evitar que se forme costra en la superficie de la crema pastelera y las natillas las ponemos a enfriar tapadas con film transparente en contacto con la crema. Una vez fría lo retiramos y veremos una superficie lisa, sin rastro de costra.
-
Con la pasta para leche fríta y de croquetas sucede lo mismo que con las dos anteriores, cuando enfrían crean una capa dura en la superficie. Para impedirlo las ponemos en una fuente y frotamos un trozo de mantequilla/margarina, pinchada en un tenedor, por toda la superficie.
18. BIZCOCHOS / PASTELES
-
Para conseguir que nuestros bizcochos / pasteles suban correctamente PRECALENTAR SIEMPRE el horno 10/15 minutos antes de introducirlos en él.
19. MANZANAS / PERAS
-
Cuando tengas manzanas / peras muy maduras, aprovecha para hacer una deliciosa compota.

20. PAN
-
Una idea fantástica para reciclar el pan sobrante es preparar unas ricas torrijas. Si ya está demasiado duro podemos hacer pan rallado en pocos minutos. Otra buena opción es mezclarlo con leche, huevos y azúcar, obtendremos un delicioso pudin de pan.

21. ALBÓNDIGAS JUGOSAS Y TIERNAS
-
Utilizar miga de pan para las albondigas: sumergir la miga en leche 5 minutos, escurrirla bien. Mezclar con la carne picada y el huevo batido, lograreis unas albondigas más tiernas y jugosas que con pan rallado.
22. TAMIZAR LA HARINA
-
Para conseguir que las masas de los bizcochos sean suaves, ligeras y esponjosas TAMIZAR SIEMPRE la harina. Agregarla a la preparación en último lugar, preferiblemente a mano, necesitaremos unos cuantos minutos más pero el resultado es espléndido.

23. LAUREL
-
El laurel aporta un aroma y un sabor deliciosos a nuestros guisos y estofados. Además favorece la digestión, reduce los gases y previene la acidez. Magnífico para esas comidas pesadas: fabadas, cocidos, callos, frituras, etc.
-
Añade 1 o 2 hojas cuando prepares un guiso o estofado.
-
Pon 5/6 hojas en 500ml de agua, hierve y deja reposar 10 minutos. Cuela y bebe un vaso antes de la comida.
24. PASTA Y ARROZ DELICIOSOS
-
Cuando prepares un guiso con pasta déjalo reposar, 5/10 minutos, antes de servirlo. De esta manera absorbe la salsa y está muy sabrosa.
-
Lo mismo sucede con el arroz. Alguien me dijo una vez: el arroz «UNA MALA COCCIÓN Y UN BUEN REPOSO».
25. VERDURAS / HORTALIZAS «DISFRAZADAS»
Las verduras y hortalizas no tienen muy buena fama, a much@s de vosotr@s no os gustarán demasiado pero son imprescindibles. Tod@s conocemos la importancia de incluir verduras en nuestra alimentación, por eso voy a proponeros algunas ideas para tomarlas casi sin enterarnos:
-
Guisos y estofados: pochar las hortalizas (cebolla, pimientos tomates, etc.) para preparar el fondo, cuando estén listas TRITURAR. Proceder a cocinar el guiso/estofado de la manera acostumbrada.
-
Potajes y legumbres: añadir, al cocerlos, alguna hortaliza entera o cortada en trozos grandes (zanahoria, puerro, calabacín, calabaza, etc.) una vez cocidas retirarlas y TRITURAR. Incorporar al potaje.
-
Sopas de verduras: preparar la sopa como solemos hacerlo, TRITURAR, convertiremos la sopa en un exquisito puré de verduras. Si le añadimos un poco de nata enriquecemos el plato y a la vez transformamos el puré en una deliciosa crema.
-
Pasteles salados: preparando un quiche (pastel salado) mezclamos la hortaliza elegida con otros ingredientes, de esta forma disimulamos su sabor. Como ejemplo os dejo tres recetas:
QUICHE DE SALMÓN, HORTALIZAS Y MOZZARELLA
PASTEL DE PUERROS Y PIMIENTOS ROJOS
TARTA SALADA DE GAMBAS Y ESPINACAS
26. VIEIRAS
-
Las conchas de vieira no son planas, por eso cuando las colocamos en la placa de horno se mueven y se vierte todo el preparado. Para evitarlo solo tenemos que disponer sal gruesa en la bandeja (cubriendo el fondo) y poner encima las vieiras, comprobaréis que se mantienen fijas.
27. ALUBIAS TIERNAS Y BLANDAS
-
Para que las alubias nos queden bien cocidas y blanditas, las «asustaremos» 3 veces con liquido frío.
-
En una olla poner las alubias cubiertas con el liquido elegido, algún tipo de caldo o agua, frío (reservar un poco para «asustarlas»), calentar. Cuando comience a hervir añadimos un chorro del caldo/agua reservado, volver a hervir. Repetir 2 veces más.
-
Terminar la cocción como la hacemos habitualmente.
28. EVITAR QUE SALPIQUE EL ACEITE
-
Algo sumamente incomodo son las salpicaduras y quemaduras de aceite caliente. Para impedir que esto suceda solamente tendremos que espolvorear un poco de harina, en la sartén, antes de comenzar a freír.
29. IMPEDIR QUE EL AGUA DESBORDE AL HERVIR
-
Cuando se cuecen alimentos a fuego fuerte, el agua borbotea y se vierte. Podemos evitarlo colocando un utensilio de cocina (cuchara o tenedor) encima de la cacerola. Este truco funciona con cualquier liquido, guisos, salsas, etc.
3o. REUTILIZAR RESTOS DE POLLO O PAVO
-
Prepara una ensalada César con lechuga, anchoas, picatostes de pan, huevo cocido, queso parmesano y el pollo o pavo troceado.
-
Saltea cebolla, pimiento verde y rojo. Agrega los restos de carne y tendrás un relleno para empanadillas.
-
Haz unas croquetas deliciosas añadiendo un poco de jamón serrano.
31. PELAR PISTACHOS DE MANERA SENCILLA
-
Retirar la cascara de los pistachos y ponerlos en un recipiente. Escaldarlos 1 o 2 minutos con agua hirviendo. Escurrir y meterlos en agua fría otros 2 o 3 minutos. Volver a escurrir y secarlos con papel absorbente. Comprobaréis que se suelta la piel con mucha facilidad.
32. MAYONESA CORTADA
-
Para evitar que se corte la mayonesa los huevos y el aceite deben estar a la misma temperatura, para ello nada mejor que sacar los huevos de la nevera un par de horas antes. Si a pesar de ello se corta, pon un huevo en otro vaso batidor e introduce la batidora hasta el fondo, ponla en funcionamiento y añade la mayonesa cortada despacio en hilo muy fino sin mover la batidora hasta que esta cambie su sonido. Muévela ahora, primero en círculos y después arriba y abajo.
33. COCER PASTA
-
Echar la pasta cuando el agua comience a hervir, añadiendo a la vez una cucharada de sal y otra de aceite por cada litro de agua. Puede aromatizarse con unas hojas de laurel si se desea.
-
El tiempo de cocción depende del tipo de pasta, lo mejor es seguir las indicaciones del paquete.
34. GARBANZOS EN SU PUNTO
-
Los garbanzos deben echarse a la cazuela cuando el agua esté hirviendo, necesitando una cocción lenta y prolongada. El tiempo aproximado de cocción es de una hora y cuarto. Agregando la sal al final de la cocción resultarán más blandos.
35. HOJALDRE CRUJIENTE Y SABROSO
-
Para hornear la masa de hojaldre debe introducirse en el horno precalentado previamente durante 10/15 minutos. El mejor método para evitar que se reblandezca es rellenarlo en el último momento, pocos minutos antes de servirlo.
36. HUEVOS SIN ROTURAS AL HERVIRLOS
-
No los pongas a hervir recién sacados de la nevera, el contraste brusco de temperatura es la causa de que se rompan. Sácalos un rato antes del frigorífico y añade una cucharadita de sal al agua de cocción.
37. NATILLAS Y CREMA PASTELERA EXPRESS EN MICROONDAS
Como en el caso de la bechamel los tiempos son orientativos, dependen de cada aparato y de la cantidad.
-
Calentar, en un recipiente adecuado para microondas y a máxima potencia, 3/4 partes de la leche, con 1 piel de limón y 1 rama de canela, durante 2 o 3 minutos. Retirar el limón y la canela.
-
A la cuarta parte de leche fría restante añadir la maicena, las yemas de huevo y el azúcar, batir con batidora hasta conseguir una mezcla sin grumos. Incorporar esta preparación a la leche caliente y remover.
-
Cocinar las natillas/crema pastelera el tiempo necesario hasta que espesen a intervalos de 2 o 3 minutos, el tiempo puede oscilar entre 5′ y 10′ dependiendo si hacemos más o menos cantidad.
-
Remover cada vez que termine el tiempo.
38. TIRAR LA CABEZA, PIEL Y ESPINA DEL PESCADO ES MALA IDEA
-
Si nos limpian el pescado cuando lo compramos, pediremos que no tiren la cabeza, piel y espina, podemos utilizarlos para hacer deliciosos caldos, arroces y sopas de pescado. En caso de no usarlos inmediatamente los congelaremos para evitar que se estropeen.
39. AHORRAR ENERGÍA
-
Apagando el horno unos minutos (5 aprox) antes del tiempo estipulado para la receta aprovechamos el calor residual y ahorramos electricidad.
40. APROVECHAR LAS SOBRAS
-
No debemos olvidarnos que la carne, arroz, patatas, verduras o pescado que han sobrado de una preparación pueden tener una segunda oportunidad en cocina, podemos transformar estos alimentos en sopas, gratinados, croquetas, empanadillas y postres deliciosos; platos que nos servirán para el día a día o como solución ante cualquier emergencia.
Espero que estos trucos y consejos os sean de utilidad.
Que aproveche!!!
Gracias por tu visita.
Widget not in any sidebars
Siempre tienen grandes ideas de recetas me encanta
muchas de ellas las he tomado como inspiración y las he tropicalizado de acuerdo los ingredientes de mi país ojalá puedan echar un vistazo
https://www.doncanijo.com/2021/02/26/%f0%9f%8c%ae-tacos-al-pastor-los-comienzos-de-este-arte-culinario/
saludos desde México
Me alegro que le guste mi trabajo, gracias por visitarme y comentar.
¡Feliz día!