TRUCOS PARA HACER AL FUEGO UNA BUENA CARNE IBÉRICA

Print Friendly, PDF & Email

TRUCOS PARA HACER AL FUEGO UNA BUENA CARNE IBÉRICA

En verano son muchos los que, aprovechando el buen tiempo, los días libres y las vacaciones, deciden hacer barbacoas con amigos y familias para disfrutar de una buena carne ibérica hecha al fuego.
En una barbacoa hay carnes de todo tipo; de cerdo, de ternera, de vaca, de buey e incluso de cordero. Sin embargo, los cortes de carne ibérica suelen ser los protagonistas de cualquier barbacoa que se precie. Para conseguir exprimir al máximo el sabor y la textura de esta deliciosa carne es imprescindible conseguir controlar la barbacoa. Para ello, existen una serie de trucos para hacer al fuego una buena carne ibérica y disfrutar como nunca de este manjar.

Los mejores cortes de carne ibérica para hacer al fuego: trucos para que queden perfectos

Existen diferentes cortes de carne ibérica que son ideales para hacer una barbacoa. No obstante, para conseguir que queden absolutamente deliciosos hay que seguir algunos trucos. Dependiendo del corte de carne de que se trate, la forma de proceder será una u otra.

Salchichas ibéricas

Las salchichas ibéricas son una estupenda opción para hacer en una barbacoa y que todos disfruten. Sin duda, este producto hará las delicias de grandes y pequeños y, si son ibéricas y artesanas, su sabor es mucho más delicioso.
Lo primero que se ha de tener en cuenta es que se habrán de comprar salchichas ibéricas de calidad. A la hora de hacerlas a la barbacoa es imprescindible, en contra de la creencia popular, que no se han de pinchar, ya que, si las pinchas, los jugos se escaparán durante el asado y estas quedarán poco jugosas. Por otro lado, es fundamental darles la vuelta a las salchichas continuamente para que se hagan de forma homogénea y no se quemen.

Hamburguesas ibéricas

Aunque lo habitual es que las hamburguesas estén hechas de carne de vacuno, lo cierto es que también hay hamburguesas ibéricas realmente exquisitas. A la hora de hacerlas, es imprescindible tener en cuenta el punto de la carne y procurar darles la vuelta para que no se tuesten demasiado y queden muy jugosas.

Costillas ibéricas

Unas costillas ibéricas asadas son espectaculares. A la hora de hacerlas, es importante tener en cuenta algunos trucos. Para cocinarlas, lo mejor es comenzar por la zona del hueso, ya que, así, evitaremos que las costillas se quemen antes de que el interior de la carne esté perfectamente hecho. Por otro lado, si la barbacoa tiene tapadera, lo mejor es tapar la barbacoa para que la carne de las costillas se impregne de todos los aromas y sabores de las brasas.
Si quieres darles otro toque a las costillas, puedes marinarlas en diferentes salsas o mezcla de especias, desde especias morunas hasta salsa barbacoa. Quedarán muy sabrosas y diferentes.

Secreto ibérico

El secreto ibérico es una de las carnes ibéricas por excelencia. Si, además, aprovechamos el fuego de las brasas para hacerlo, quedará absolutamente delicioso. Se trata de un corte ibérico muy jugoso debido a su gran infiltración de grasa. Además, es una carne tan sabrosa que no necesitará ningún aliño, aunque hay quienes aliñan esta carne con limón o con especias.
A la hora de hacer el secreto ibérico, este se ha de atemperar algunas horas antes de ponerlo encima de la barbacoa para conseguir que el interior de la carne esté a la temperatura adecuada y quede muy jugoso. Después, se deberá secar bien la pieza y ponerlo en la barbacoa a fuego fuerte y sin una gota de aceite, ya que el secreto ibérico ya tiene grasa suficiente.
En cuanto al punto del secreto ibérico, es imprescindible, para cocinarlo adecuadamente, empezar a cocinarlo por la parte más grasa a fuego vivo. Después, deberemos asarlo por la parte con menos grasa durante algunos minutos. Durante la cocción de la pieza, es fundamental no aplastar la carne y no moverla demasiado, de forma que consigamos una carne crujiente por fuera, melosa por dentro y con el punto exacto de cocción.

Pluma y presa ibéricas

La pluma y la presa ibéricas son unos de los cortes de carne de cerdo ibérico más apreciados, debido a su gran infiltración grasa, a su jugosidad y a su extraordinario sabor.
Para hacer estos cortes de carne a la brasa y que queden espectaculares se deberán atemperar durante algunas horas, no utilizar nada de aceite durante la cocción y dejar el interior rosado y jugoso. En la barbacoa estas piezas absorberán todos los aromas de las brasas y quedarán deliciosas.

Chorizos y chistorras ibéricos

Los chorizos y chistorras ibéricos son uno de los grandes protagonistas de cualquier barbacoa. Para cocinarlos perfectamente se deberán seguir los mismos pasos que para la cocción de las salchichas ibéricas: no pincharlos y darles la vuelta continuamente para que queden perfectamente jugosos. Acompaña con un buen pan y disfruta.

Pinchitos ibéricos

Los pinchitos ibéricos gustan a todos, ya que son especiados, muy sabrosos y jugosos. Para hacerlos, no puedes dejar que se te quemen los palitos de madera en los que está trinchada la carne, ya que aportarán un sabor a quemado a la pieza que no es nada agradable. Para ello, lo mejor es meter los palitos de madera en agua un rato antes de poner los pinchitos en la barbacoa.
Por otro lado, debes darles la vuelta a los pinchos ibéricos para que se quemen y queden bien jugosos por dentro.

Chuletas de aguja de cerdo ibérico  

Esta pieza de carne ibérica es muy tierna y jugosa gracias a su infiltración grasa. Además, es un corte más económico que otros como el secreto, la pluma o la presa ibéricas. Para conseguir asarla adecuadamente, se deberán seguir los mismos pasos que para la cocción de estas piezas de carne de cerdo ibérico.
Es fundamental atemperar las chuletas, no aplastar la carne en la barbacoa, no utilizar ni una gota de aceite y acertar en su punto de cocción, de forma que quede dorada por fuera y tierna y jugosa por dentro.

Panceta ibérica

La panceta es también uno de los grandes protagonistas de cualquier barbacoa. Acompañada con pan es absolutamente deliciosa. Para que quede crujiente y jugosa al mismo tiempo, lo mejor es hacer lonchas de panceta y hacerlas sobre las brasas hasta que estén doradas.

Qué tener en cuenta a la hora de hacer al fuego una buena carne ibérica

Los alimentos hechos a la brasa son un absoluto manjar. Sin embargo, manejar una barbacoa, sobre todo a la hora de asar care, no es tarea fácil. Dominar el fuego de la barbacoa no es sencillo, y esta es, sin duda, la parte más importante de cualquier barbacoa.
Una buena barbacoa se basa en las brasas. De hecho, la llama ha de desaparecer casi por completo para asar la carne adecuadamente. Además, debemos lograr que el calor se reparta de forma homogénea por toda la superficie de la barbacoa.
En definitiva, para conseguir dominar la barbacoa y hacer una carne ibérica al fuego que quede absolutamente deliciosa se han de seguir algunos consejos. Son los siguientes:
  • Utiliza carbón. Da igual si es mineral o vegetal, pero es indispensable usar carbón para hacer una buena barbacoa. A la hora de encenderlo, se podrá usar tanto pastillas como barbacoa, como leña bien seca o algo de papel.
  • Enciende el fuego media hora antes de poner a asar la carne. Cuando el carbón tenga un tono blanquecino significará que ya es el momento de comenzar a asar la carne, ya que ya no habrá fuego, solo ascuas.
  • No utilices nada de aceite. A la hora de asar carnes ibéricas en la barbacoa, no se ha de usar aceite, ya que bastará con la propia grasa de estos cortes de carnes. Así pues, la grasa natural de la carne ibérica se fundirá al contacto con la parrilla caliente y esto evitará que se pegue.
  • Echa la sal inmediatamente antes de ponerla en la parrilla. Este es un buen truco, si bien es cierto que dependerá un poco del corte de carne que se esté utilizando. En cualquier caso, deberás usar sal gorda y ponerla solo por el lado que esté en contacto con las brasas. Una vez hayas dado la vuelta a la pieza de carne, puedes poner la sal gorda por el otro lado. Evidentemente, no será necesario echar sal a los chorizos, chistorras o salchichas, así como a los pinchitos ibéricos y a las carnes que ya estén previamente adobadas.
  • Cocina las carnes en el orden adecuado. El orden es importante para controlar el tiempo de cocción de las carnes y procurar que estas no se queden frías. Así pues, lo mejor es comenzar por las piezas con un punto de cocción mayor y más gruesas como las costillas ibéricas o las chuletas. Los cortes más finos como la panceta o el secreto se deberán poner después.
  • Deja espacio libre en la parrilla. No ocupes toda la superficie de la barbacoa, ya que es fundamental tener espacio libre para poder ir moviendo las piezas de carne ibérica de las zonas más calientes a las zonas más frías, evitando así que se quemen o se hagan en exceso.
  • Flor de sal. Una vez hechas las piezas de carne, puedes ponerle por encima un poco de flor de sal. Deberás ponerla inmediatamente después de sacarlas de la barbacoa.
  • Utiliza hierbas aromáticas. Puedes utilizar hierbas aromáticas como tomillo, albahaca, romero y laurel para aromatizar y dar profundidad y matices al ya delicioso sabor de las carnes.
  • Deja reposar la carne después de sacarla de las brasas. Ten paciencia. Lo mejor es que dejes atemperar durante 10 o 15 minutos las piezas de carne después de sacarlas de la barbacoa. De esta forma, los jugos de la carne se asentarán y no saldrán al cortarla, consiguiendo piezas de carne mucho más jugosas y sabrosas.
  • Respeta los tiempos de cocción de cada pieza de carne. Dependiendo del corte que se haya elegido, el tiempo de cocción será uno u otro. Así pues, mientras que las costillas ibéricas y la panceta han de estar perfectamente hechas, el secreto, la pluma y la presa admiten un interior rosado.
  • Atempera y prepara las piezas de carne antes de cocinarlas. Atemperar la carne es fundamental para conseguir una mejor temperatura interior de la pieza y conseguir carne más jugosa, ya que el atemperado evita que las carnes suelten menos agua durante la cocción.

Con qué acompañar una buena carne ibérica hecha al fuego

Una buena barbacoa repleta de piezas de carne ibérica de la mejor calidad, como ocurre con las carnes de https://neveraespanola.com/carnes/carnes-ibericas/, es un espectáculo, pero la comilona acabará de ser redonda si haces un buen acompañamiento para estos manjares. Los más comunes son los siguientes:
Verduras a la barbacoa: puedes utilizar la barbacoa para asar verduras como pimientos, calabacines o cebollas. Quedarán perfectas y sabrosas. Para ello, primero debes embadurnar las verduras de aceite y echar un poco de sal, así quedarán jugosas y no se pegarán a la parrilla.
Patatas asadas: las patatas son el acompañamiento por excelencia para las carnes. Se pueden servir fritas o al vapor o, aprovechando que vas a usar la barbacoa, hacerlas asadas. Para ello, puedes cortarlas en rodajas, pincelarlas con aceite y sal e ir dándoles la vuelta hasta que estén tiernas. No obstante, también puedes lavar las patatas, pincelarlas con aceite y sal, envolverlas en papel de aluminio y colocarlas en la parrilla hasta que estén hechas.
Mazorcas de maíz: otro de los acompañamientos estrella para una barbacoa que se pueden cocinar a las brasas son las mazorcas de maíz. Para hacerlas, lo mejor es comprarlas ya cocidas. Sin embargo, si has comprado mazorcas frescas, tendrás que lavarlas y cocerlas durante 10 minutos en una olla con sal. Una vez cocidas las mazorcas, se deberán poner en la barbacoa y asar durante unos 20 minutos, dándoles la vuelta para que no se quemen. Cuando estén tiernas, retíralas y úntales un poco de mantequilla para disfrutarlas al máximo.
Sin duda, ahora que el verano está en pleno apogeo, una barbacoa y una tarde de piscina es un plan extraordinario para combatir el calor. No obstante, para triunfar con la barbacoa, es indispensable comprar las mejores carnes ibéricas y aplicar algunos trucos durante su cocción.

trucos

Si te gusta comer platos ricos y variados suscríbete al blog (es totalmente gratis) y sígueme en las redes sociales para no perderte ni una sola de mis publicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.

Que aproveche!!!

Gracias por tu visita.

Nos vemos pronto!!!

SUSCRIBETE ¡¡ES GRATIS!!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 28.671 suscriptores

Chus Pita

Vuestras opiniones y comentarios son muy importantes, me ayudan a seguir y a mejorar día a día. Deja el tuyo.

Volver arriba

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: