ENSALADA DE BACALAO AL PIL PIL

Print Friendly, PDF & Email

ensalada de bacalao


Se han terminado las vacaciones y retomamos la vida normal, el día a día de siempre que también tienen su encanto.
Este verano he visitado el pueblo donde nací, aunque todos mis antepasados son gallegos, y yo me he criado en esta maravillosa tierra a la que adoro, mi nacimiento tuvo lugar en un pueblecito asturiano por motivos laborables de mis padres.
El lugar en cuestión es Valliniello, una tranquila parroquia de Avilés donde nacimos mi hermano y yo, pero mis padres tenían “morriña” de su Galicia y regresaron cuando todavía eramos unos niños muy pequeños, por lo tanto me considero tan gallega como el lacón con grelos, jajaja. Había vuelto a Asturias en un par de ocasiones pero nunca al pueblo donde comencé a dar mis primeros pasos, me ha hecho muchísima ilusión pasear de nuevo por sus calles.
Asturias es una región preciosa, hemos disfrutado un montón con sus paisajes, monumentos, su gente encantadora y por supuesto con su gastronomía que es extraordinaria y abundante; fabada, cachopo, pastel de cabracho, embutidos, casadielles, carbayones, marañuelas… Por supuesto todo acompañado de buena sidra natural recién escanciada ¡Madre mía, como nos hemos puesto!
Como enamorada de la cocina que soy me encanta experimentar y probar cosas nuevas, por lo tanto cuando como fuera si hay algún plato que no haya probado ese me lo pido yo, si me gusta lo repito en casa posteriormente.
Uno de los platos que he comido por primera vez estas vacaciones es la receta de hoy, ensalada de bacalao al pil pil, ya sé que no es un plato típico asturiano aunque lo hemos comido en un restaurante de Avilés, lo cierto es que estaba para morirse.
Desde que regresamos tenía ganas de hacerla, ayer fue el día y hoy la comparto con tod@s vosotr@s, me ha salido buenísima.
Tenía un pelín de miedo porque nunca había hecho la salsa pil pil y me daba la impresión de era algo difícil, pero no ha sido así, me ha saldido a la primera sin ningún problema. Con un buen aceite de oliva y bacalao de primera calidad sale seguro.
Yo he utilizado unas ricas cocochas para esta ensalada de bacalao, vosotr@s elegid la parte que más os guste: lomos, ventresca…

ensalada de bacalao

INGREDIENTES (4personas):
  • 8 cocochas de bacalao (desalado)
  • 1 bolsa de lechugas variadas
  • 4 patatas (medianas)
  • 12 tomatitos cherry
  • 350 ml de aceite de oliva
  • 4 dientes de ajo
  • 1 guindilla
  • vinagre de módena
  • sal
PREPARACIÓN:
  • Pelar, lavar y cortar en rodajas las patatas, cocerlas en agua con sal teniendo cuidado de que no se deshagan. Escurrir y reservar.
  • Calentar el aceite en una cazuela y dorar los ajos laminados junto con la guindilla troceada, retirar y reservar.
  • Dejar templar el aceite e introducir las cocochas, cocinar a fuego medio/bajo 3 o 4 minutos por cada lado. A medida que se va cocinando veremos como suelta la gelatina.
  • Retirar el pescado y girar la cazuela (fuera del fuego) con movimientos circulares para emulsionar la salsa. Mientras giramos veremos como se mezcla el aceite con la gelatina formando nuestro pil pil.

ensalada de bacalao

  • Separar las cocochas en lascas.
  • En una fuente colocar las lechugas a modo de cama y los tomatitos cherry cortados a la mitad, aliñar (al gusto) con sal, aceite de oliva y vinagre de módena.
  • Encima de la ensalada poner las rodajas de patata cocida y sobre estas lascas de bacalao.
  • Regar con la salsa pil pil.
Esta ensalada de bacalao podemos servirla templada o fría, de cualquier manera es un bocado exquisito.

ensalada de bacalao

L@s que me seguís habitualmente sabéis que de un tiempo a esta parte os recomiendo recetas de blogs amigos en cada post, todos y cada uno de ellos son maravillosos y contienen recetas extraordinarias, nacionales e internacionales, como esta de Entre 3 fogones típica de Puerto Rico “Serenata de bacalao”, no he podido resistirme a incluirla, me parece magnífica y también podemos degustarla fría o caliente.  Ya estoy pensando en probarla ¿Y vosotr@s? Pinchad en el nombre o en la foto para saber como se hace.

ensalada de bacalao

Estos días que hace tanto calor apetecen elaboraciones que nos refresquen, una opción fantástica es esta “Vichyssoise con bacalao y pimientos del piquillo” que podéis encontrar (pinchando en la foto o en el nombre) en “Picoteando ideas”.

ensalada de bacalao

A lo mejor a algun@ le apetece un plato de bacalao caliente, con este “Bacalao asado con cebolla al pimentón” os chuparéis los dedos. Accederéis a su elaboración pinchando en la foto o en el nombre ¡No os la perdáis!

ensalada de bacalao

Que aproveche!!!

Gracias por tu visita.

Nos vemos pronto!!!



 

 

 

4 thoughts on “ENSALADA DE BACALAO AL PIL PIL

    1. Muchísimas gracias a ti Inma por estar siempre dispuesta a todo.
      Es un placer compartir vuestras recetas y vuestra amistad.
      Un beso enorme.

  1. Me encanta como te queda, a mi me pasa un tanto de lo mismo, el pil pil me da un poco de respeto pero viendo esta receta tan buena con las cocochas wuauu tengo que probar.
    Gracias por incluirme
    besss guapa

Vuestras opiniones y comentarios son muy importantes, me ayudan a seguir y a mejorar día a día. Deja el tuyo.