Hoy tenemos un plato tradicional de la gastronomía gallega, carne o caldeiro, una receta de las más sencillas que encontrarás. Se trata de carne y patatas cocidas, así de simple, solo hay que tener en cuenta una cosa, que los ingredientes sean de excelente calidad para garantizar un resultado espléndido.
La ternera gallega está buenísima y admite infinitas preparaciones; guisos, estofados o asados son pura delicia si los haces con esta carne. Tampoco se quedan atrás un buen chuletón, chuleta o filete de ternera con patatas fritas y ensalada, te pondrás las botas. La carne o caldeiro, junto con el pulpo a feira y el churrasco, es un clásico en las fiestas y romerías de Galicia, si nunca la has probado así debes hacerlo, es un verdadero manjar.
En los hogares gallegos preparamos con frecuencia carne o caldeiro, un plato típico de mi tierra con un sabor inigualable, gusta a todo el mundo que lo prueba por eso quiero compartirlo contigo ¿Me acompañas a la cocina?
CARNE O CALDEIRO
Para esta receta gallega puedes utilizar falda de ternera, aguja o jarrete/morcillo, si la preparas con la primera como en mi caso debes tener en cuenta el hueso y poner más cantidad de la que usas habitualmente.
INGREDIENTES (4 personas):
-
1kg y medio (1500g) de falda de ternera
-
75g de unto
-
12 patatas (pequeñas)
-
Pimentón dulce, picante o mezcla de ambos (al gusto)
-
Aceite de oliva
-
Sal
PREPARACIÓN:
-
Cortar la carne de ternera en trozos medianos. Ponerla en una cazuela.
-
Añadir el unto y sal. Cubrirla con agua fría y llevar a ebullición.
-
En el momento que comience a hervir disminuir la fuente de calor y cocer a fuego lento hasta que la carne esté tierna, 60/75 minutos aproximadamente.
-
Retirar la carne cocida a otro recipiente con caldo de la cocción para mantenerla caliente.
-
Cocer las patatas, peladas y enteras, en el resto del caldo 15/20′.
-
Colocar la carne, las patatas y un poco de caldo en una fuente.
-
Espolvorear con el pimentón elegido y rociar con aceite de oliva.
-
Servir caliente.