Nada mejor en está época del año que los platos de cuchara, por lo tanto hoy me he decantado por una cazuela de garbanzos completa y reconfortante.
Este guiso me ha sorprendido muchísimo porque a pesar de preparar potajes de garbanzos a menudo, todos ellos diferentes, nunca había hecho ninguno con marisco, he de decir que la combinación es maravillosa y el resultado espectacular.
Lo primero que haremos será un sofrito con productos de la tierra, esto aporta mucho sabor y contribuye a lograr un guiso tierra y mar muy nutritivo puesto que en el mismo plato incluímos ingredientes indispensables en una dieta saludable como son las legumbres y hortalizas. Si os gustan este tipo de preparaciones no lo dudéis ni por un instante, son sencillas y a la vez tremendamente deliciosas.
Para la elaboración de esta receta podemos utilizar garbanzos que nos hayan sobrado de alguna preparación anterior o comprarlos ya cocidos, de este modo reducimos el tiempo considerablemente y lo haremos en poco más de 20 minutos.
Comenzamos la faena.
CAZUELA DE GARBANZOS TIERRA Y MAR
INGREDIENTES (4 personas):
-
400g de garbanzos cocidos
-
8 langostinos
-
150g de espinacas
-
150g de jamón serrano
-
1 calabacín (150g aprox)
-
2 zanahorias (100g aprox)
-
1 puerro (100g aprox)
-
1 cebolleta
-
2 tomates maduros (medianos)
-
1 diente de ajo
-
1 cucharadita (de postre) de pimentón dulce
-
1 hoja de laurel
-
4 cucharadas (soperas) de aceite de oliva
-
300ml de caldo de verduras (si os gusta con más salsa añadid un poco más)
-
sal
PREPARACIÓN:
-
Lavar bien el calabacín y las espinacas, pelar el resto de hortalizas. Picarlas en dados pequeños excepto las espinacas.
-
En una cazuela calentar el aceite de oliva y dorar el ajo. Cuando comience a tomar color añadir la cebolleta, rehogar hasta que esté transparente.
-
Agregar las zanahorias, el puerro y el calabacín, sofreír todo junto 3 o 4 minutos.
-
Incorporar el pimentón, remover para que se disuelva. Echar los tomates, cocinar un par de minutos y poner el caldo junto con la hoja de laurel. Cocer las hortalizas, a fuego medio, hasta que estén tiernas.
-
Añadir las espinacas y el jamón troceado, guisar 5 minutos.
-
Por último agregar los garbanzos, los langostinos y la sal. Dejar cociendo 3 o 4 minutos para que se hagan los langostinos y se mezclen todos los sabores.
¿Preparad@s para degustar esta cazuela de garbanzos? Por cierto, os sugiero acompañarla con un trocito de pan.
Como siempre finalizamos con dos ideas más que veréis pinchando en sus nombres o en las fotografías, elegid la que más os apetezca porque todas están para chuparse los dedos.
Mi amiga Inma de Entre 3 fogones ha preparado otra delicatessen «Potaje de garbanzos con berenjenas y gambas», hay que probarlo si o si.
Por mi parte os ofrezco este «Potaje de pennoni con espinacas y garbanzos»
Que aproveche!!!
Gracias por tu visita.
Hasta pronto!!!
Widget not in any sidebars