PASTEL DE NARANJA Y CARAMELO (sin horno)

pastel de naranja
PASTEL DE NARANJA Y CARAMELO, un postre perfecto para esos días en que el calor aprieta.



pastel de naranja

pastel de naranja

La naranja es un ingrediente que tiene infinidad de aplicaciones en la cocina, tanto en platos dulces como salados, de esta deliciosa fruta podemos utilizar todo: gajos, zumo y por supuesto la piel. Es un cítrico con un sabor muy agradable, un elevado contenido en agua, abundante en vitamina C y resulta muy refrescante. Por todo ello es una de las frutas más populares y consumidas en todo el mundo.
Hoy os propongo una receta muy sencilla y para la cual no necesitamos horno, simplemente tendremos que hacerla con unas horas de antelación para que tome consistencia y no se desmorone al desmoldarla. Estas elaboraciones que tienen que cuajar siempre las hago el día anterior, así tengo la plena seguridad de que están lo suficientemente duras y que se pueden retirar del molde sin ningún temor a que se deshaga.
Yo he hecho un solo pastel de naranja pero podemos preparar pasteles pequeños utilizando flaneras individuales.



pastel de naranja

INGREDIENTES:
  • 500ml de zumo de naranja
  • 350g de leche condensada
  • 400ml de nata liquida
  • 10 hojas de gelatina
  • caramelo liquido

pastel de naranja

PREPARACIÓN:
  • Poner a remojo las hojas de gelatina, en agua fría, durante 5 minutos.
  • Bañar un molde (o moldes) con caramelo.
  • En un cazo mezclar el zumo de naranja, la leche condensada y la nata, calentar a fuego lento removiendo continuamente. Cuando comience a hervir retirar del calor.
  • Escurrir bien la gelatina e incorporarla a la preparación anterior, revolver con varillas hasta que se disuelva completamente.
  • Vaciar en el molde caramelizado.
  • Guardar en la nevera hasta que esté cuajado, mínimo 6 / 8 horas.

pastel de naranja

Ya tenemos listo nuestro pastel de naranja, desmoldar y servir.

Que aproveche!!!

Gracias por tu visita.

 


106 thoughts on “PASTEL DE NARANJA Y CARAMELO (sin horno)

  1. Hola, se ve riquísimo, pero como podría sustituir la leche condensada. ??.
    Lleva demasiada azúcar. Quizás menos cantidad de la normal. Gracias

    1. Hola May, disculpa la tardanza en contestarte, no me ha sido posible hasta ahora.
      Yo lo haría con leche entera o semidesnatada y para tener la seguridad de que cuaja bien reduciría la cantidad de liquido, hay que tener en cuenta que la leche condensada es espesa y cuaja por si sola. Te pondré las cantidades que usaría yo:
      250ml de leche, 250ml de zumo de naranja, 300ml de nata. Tendrás que añadir un poco de azúcar, en mi receta lo endulza la leche condensada pero al sustituirla no lleva nada de dulce. Eso ya lo ves tú.
      Espero haberte ayudado, ya me contarás que tal fue el resultado si lo haces.
      Muchas gracias por tu visita.
      Un saludo.

  2. Chuz Pita, gracias por enseñarnos tu postre. Se ve muy bueno y fácil de hacer.

    utilizaré 1 sobre de gelatina en polvo

    1. Gracias a ti Ernesto por tu visita y comentario.
      10 láminas de gelatina equivalen a 17g de gelatina en polvo apróximadamente, los sobres que yo utilizo contienen 16g creo que sería suficiente.
      Cuéntame si te ha gustado cuando lo pruebes.
      Un saludo.

  3. Felicitaciones!!!! Les escribo desde PERÚ, excelentes recetas, soy aficionado a los postres y sus recetas me aportan bastante….ahora a practicar….sigan publicando más recetas, gracias.

    1. Muchísimas gracias por su amabilidad, me siento muy halagada.
      Me alegro que le guste mi trabajo y por supuesto que seguiré publicando mientras pueda.
      Un saludo Franco Holguin.

    1. Hola Chely, si quieres desmoldar el pastel es imprescindible, sin caramelo se pega al molde y no podrías desmoldarlo. Si lo haces sin caramelo puedes ponerlo en copas o vasitos individuales, de esta manera no necesitas sacarlo del molde.
      Un abrazo.

  4. Por favor cuales y donde se consigue las hojas de gelatina? Nunca escuche de hojas sólo las que se usan normalmente y vienen en caja, esas también se pueden usar?

    1. Bessi aquí, en España, las hojas de gelatina se compran en supermercados y tiendas de alimentación, si no las consigues puedes utilizar gelatina sin sabor (neutra) en polvo, la equivalencia es: 6 hojas de gelatina=10g de gelatina en polvo.
      Un saludo.

  5. Me gustaría que pudieran cuántos gramos de grenetina, yo la compré por kilo y no sé 🤷🏻‍♀️ qué cantidad utilizar. Por otra parte, no entendí su el zumo es la ralladura de la cáscara de la naranja o está hablando del jugo de la misma y por último ¿cuál es la bata líquida, es como la crema en México?

    1. Hola Argelia, nunca he usado grenetina por lo que no sé cómo funciona, te dejo las equivalencias de otros 2 productos a ver si te ayudan:
      6 hojas de gelatina=10g de gelatina en polvo
      3 hojas de gelatina=2g de agar-agar.
      Por otro lado el zumo es el jugo de la naranja y la nata líquida es crema de leche.
      Un abrazo.

  6. Hola yo también lo voy hacer se ve exquisito.. Gracias por compartir sus recetas.. Publica Otra receta fácil de encontrar los ingredientes y de seguro que también la preparo. .

    1. Hola Pilar, nunca he usado grenetina por lo tanto no puedo decirte. Te dejo las equivalencias que yo conozco, espero resolver tus dudas.
      6 hojas de gelatina=10g de gelatina en polvo
      3 hojas de gelatina=2g de agar-agar.
      Muchas gracias por tu visita.
      Un abrazo.

  7. Hola 😀 no encuentro ningun commentario si la an realizado el pastel de Naranja. Porque yo lo realice y due un chasco , no cuajo y el gusto acrio 😩. ESO de hervir la nata o crema de leche …….no se corta ,o se pone mala????? . Lo realice con gelatina en polvo. 😮 gracias .

    1. Hola Margarita, es el primer comentario que me llega de alguien que lo ha hecho, por eso no hay ninguno.
      Siento mucho que no te haya cuajado, quizás no pusiste suficiente gelatina o no lo dejaste cuajar el tiempo necesario.
      Te aseguro que sale a la perfección, puedes comprobarlo en las fotos (todo lo he hecho yo tanto el pastel como las fotografías) además es un postre que nos gusta mucho y lo hago a menudo en verano porque es fresquito, nunca tuve ningún problema, siempre me sale bien.
      La nata se hierve en infinidad de recetas y no se estropea.
      Gracias por tu visita.
      Un abrazo.

        1. La gelatina es lo que permite que el pastel se solidifique y quede firme, quizás la conozcas por otro nombre: grenetina, colapez o cola de pescado.
          La nata es crema de leche.
          Espero que esto te ayude a resolver tus dudas.
          Gracias por tu visita.
          Un abrazo.

  8. Hola mi nombre es Jessus desde Colombia y me gustaría saber a cuánto sería el gramage o peso de la gelatina ??? Muchas gracias…

  9. Hola sohi Hilaria desde Francia he visto tu receta de Pastel de Naranja y el de vasitos de kiwis a la Mascarpone y vengo de prepararlos para Manana que tengo invitados te doy las Gracias por estas recetas también ya te pondre para decirte lo ricas questabansimis envitados las han apreciado un gran saludo……me llamo Hilaria spengler Vicente…………………….

    1. Encantada de saludarte Hilaria, eres muy amable al visitarme y comentar.
      Me alegro que te guste mi trabajo y deseo que tus invitados queden complacidos, espero tu comentario al respecto.
      Mi nombre es Chus Pita.
      Un abrazo.

  10. Hola se ve muy rico est postre lo q estoy en duda el zumo d naranja te referis al jugo d naranja por favor aclaramelo desd ya lo hare

  11. Hola buenas tardes me gusto tu receta la de naranja y caramelo se ve deliciosa, gracias por compartir

  12. Ricas resetas. Busco q postre preparar este fin de año para la familia y este se be muy rico fácil y deleitable muchas gracias. Sólo una duda la nata líquida es lo mismo q la crema dulce.

  13. Hola mi nombre es Elvia y me he propuesto hacer este postre para mi familia, se ve delicioso seguro les va a encantar

    1. Hola Rosa Mary, todo depende de los gramos que contenga cada sobre, 10g de gelatina en polvo equivalen a 6 láminas, para 10 láminas necesitas unos 17g de gelatina en polvo.
      Gracias por tu visita.
      Un beso.

  14. Hola soy de argentina,tu flan se vé delicioso y lo voy a hacer,sólo te pediría que en las recetas con gelatina,pongas el equivalente en gramos de ser posible. Desde ya gracias y cuando lo haga,te cuento como me salió. Saludos

  15. Hola, soy Noemí de argentina, muy deliciosa tu receta, voy a hacerla y lo comento otro día, seguro que a mis angelitos les va a gustar. Besos.

    1. Hola Noemí, me alegro que te guste, seguro que tus angelitos lo devoran porque está delicioso. Espero tu comentario una vez que lo probéis.
      Un besazo.

  16. Te voy a comentar algo porque cuando hago tarta de queso echando siempre ls misma cantidad unas veces me cuaja y otra (no)se me queda un poco blanda

    1. Yo no tengo problemas con la gelatina, por ahora, a lo mejor es que no la dejas en la nevera el tiempo suficiente. Las preparaciones que necesitan frío para cuajar es mejor hacerlas el día anterior, yo siempre lo hago así y me funciona, prueba y me cuentas.
      Un saludo.

  17. Hola me gusta mucho la cocina y tu flan de naranja tiene k estas estupendo, lo intentaré hacer yo y la gelatina no me llevo muy bien con ella.Si le echo cuajada (cuanta)

    1. Hola Amable, nunca lo hice con cuajada y no puedo asegurarte el resultado, por la cantidad de liquido que lleva el flan necesitarías 2 sobres.
      Muchas gracias por tu visita.

  18. Hola! Se ve muy rico y tal vez hoy lo prepare, muchas gracias, y los comentarios me han quitado dudas, gracias =)

    1. Gracias a ti Federico, vuestras visitas y comentarios son muy importantes.
      Me alegra que te animes a prepararlo, cuéntame si te ha gustado.
      Un saludo.

    1. Hola Olga, no sé en donde vives, aquí en España puedes comprarla en cualquier supermercado. De todas maneras si no la consigues en láminas puedes utilizarla en polvo. 10g de gelatina en polvo equivalen a 6 hojas de gelatina.

  19. me gustaria dieran opciones de comprar otros materiales porque no es comun en mi Pais los que mencionan y no entiendo su sistema de medidas,cuando dicen kric o algo asi aqui medimos ml. tazas ,galones cuharadas,. y no tenemos hojas de gelatina si no gelatina en polvo para diluir con agua . la natilla no se si se refiere a la leche de la vaca o su crema. me encantan sus recetas pero me quedo corta con sus medida y productos. me podrian ayudar?

    1. Hola Mayra, en primer lugar quiero disculparme por tardar tanto en contestarte, pero tengo mucho lio en el trabajo y me fue imposible hacerlo antes, lo siento.
      Todas mis recetas tienen las medidas en mililitros y gramos, considero que son medidas exactas, en cambio las tazas y cucharadas son de diferentes tamaños y además depende de como las llenes.
      La nata es crema de leche y las hojas de gelatina puedes sustituirlas por gelatina en polvo o agar-agar. Te pongo las equivalencias de cada una:
      10g de gelatina en polvo = 6 hojas de gelatina
      2g de agar-agar = 3 hojas de gelatina.
      La gelatina en polvo puedes diluirla en cualquier liquido frío, en este caso lo harías en el zumo de naranja, no tiene porque ser necesariamente agua.
      Por otro lado decirte que las láminas de gelatina también se conocen como: cola de pescado o colapez, a lo mejor en tu país se comercializa con alguno de estos nombres.
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo.

  20. Hola y gracias por la receta. Padre salir de dudas, en Puerto Rico tenemos naranja, que es amarga, y china que es dulce, cual es la que debo usar, ya que ambas se utilizan y son en apariencia muy parecidas. Gracias.

  21. Hola!!!! La receta se ve super fácil y muy rica hoy mismo la prepararé pero necesito sacarme una duda….a que te referís con “zumo” de naranja??? Y la gelatina que aquí sólo hay en polvo de que sabor tiene que ser?

  22. Hola
    La gelatina en polvo como se la echaste?? Directamente en la preparación o se diluyó en agua?? Gracias por la receta y por todo

    1. Hola Yalena, yo he utilizado láminas de gelatina (cola de pescado), si la pones en polvo disuelvela en la mitad del zumo frío antes de mezclarla con la preparación caliente.
      Muchas gracias a ti por tu visita.
      Un bico.

    1. Hola Raquel, puedes poner gelatina en polvo o agar-agar.
      10g de gelatina en polvo equivalen a 6 láminas de gelatina.
      2g de agar-agar equivalen a 3 láminas de gelatina.
      Gracias por tu visita.
      Un beso.

  23. Hola…… En el flan de naranja como va al frezer el caramelo se endurece…… QQue pasara con eso?

    1. Una pregunta yobsoy de Mexico y que tipo de gelatina usaria flan que se prepara con leche o grenetina que sin sabor es transparante????

    1. Buenas tardes Elena, la cuajada es un postre lácteo, por lo tanto, no veo ningún problema en sustituir la gelatina por cuajada puesto que este pastel lleva nata y leche.
      Muchas gracias por pasarte un ratito por aquí.
      Un beso.

  24. Cuando se menciona hojas de gelatina se refiere a la grenatina o colapiz como la llaman en mi país? la gelatina la conozco solo en polvo,de antemano gracias por aclaarar mis dudas,se ve delicioso ese postre!

    1. Hola Carmen, si que es lo mismo, dependiendo del país tiene un nombre distinto. De todas maneras puedes utilizar la gelatina en polvo suiguiendo esta referencia: 10 gramos de gelatina en polvo equivalen a 6 hojas de gelatina.
      Espero haber aclarado tus dudas.
      Muchas gracias por tu visita.
      Un abrazo.

  25. QUE COSA MAS RICA ESTE PASTEL DE NARANJA Y CARAMELO… GRACIAS
    CHUS PITA…¿PUSE BIEN?….´POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS…UN BESO.

        1. Hola, para hacer el caramelo pones 100g de azúcar y 2 cucharadas (soperas) de agua en un recipiente. Calientalo a fuego suave y espera a que se haga poco a poco. Nunca lo pongas a fuego fuerte, se quemará el azúcar, el caramelo debe hacerse lentamente. Si quieres hacer más sólo tienes que duplicar o triplicar las cantidades.
          Un saludo.

Vuestras opiniones y comentarios son muy importantes, me ayudan a seguir y a mejorar día a día. Deja el tuyo.