SOPA DE COCIDO GALLEGO CON FIDEOS Y HUEVO DURO

Print Friendly, PDF & Email



Una de las normas que siempre hubo en mi casa es aprovechar los restos de comida evitando tirarlos a la basura, desde muy pequeña recuerdo a mi madre reciclando y haciendo nuevos platos con lo que había sobrado de otras preparaciones, a día de hoy sigo cumpliendo a rajatabla esa regla y procuro desperdiciar lo menos posible, es el caso de esta sopa de cocido.
El cocido gallego es una de las delicatessen de nuestra gastronomía, todo aquel que lo prueba queda entusiasmado y repite varias veces, no es nada extraño porque el resultado es magnífico. Como sucede en todas las recetas tradicionales no hay una igual a otra, cada casa tiene su propio modo de hacerlo, lo que siempre lleva es carne de cerdo salada, ternera, pollo, chorizos, garbanzos, verdura y patatas.
Con la cantidad de ingredientes que cocemos se obtiene un caldo tan bueno que sería un pecado mortal desaprovecharlo, puesto que suele quedar mucha cantidad yo lo congelo en recipientes de 1 litro para reutilizarlo posteriormente en guisos, potajes de legumbres, arroces o sopas.
Con las carnes sucede lo mismo, siempre sobra, en Galicia hacemos las cosas a lo grande por lo que resulta imposible terminar todo en una sola comida, no importa, otro día haremos unas estupendas croquetas con esos trozos de carne.
Para preparar la sopa de fideos vamos a rescatar del cocido parte del caldo y de las carnes sobrantes, además la acompañaremos de huevo duro, un primer plato ideal para combatir las bajas temperaturas en los días invernales.

sopa de cocido


SOPA DE COCIDO GALLEGO CON FIDEOS Y HUEVO DURO

INGREDIENTES (4/6 personas):
  • 1l y medio de caldo de cocido
  • 350g de carne de cocido (sin huesos ni grasa)
  • 75/80g de fideos (al gusto)
  • 4/6 huevos (1 por persona)
  • hebras de azafrán
PREPARACIÓN:
  • Desmenuzar las carnes y reservar.
  • Desgrasar y colar 1 litro y medio de caldo una vez hecho el cocido, poner al fuego.
  • Cuando levante ebullición echar los fideos y las hebras de azafrán, remover. Cocinar durante el tiempo recomendado en el paquete, depende si los fideos son más o menos gruesos. Faltando un par de minutos para que termine la cocción añadir las carnes.
  • Cocer los huevos durante 10 minutos, refrescar y pelar.
  • Servir la sopa caliente con un huevo duro, por comensal, picado en dados.
En España hay diferentes tipos de cocido y todos son deliciosos, donde residas es lo menos importante, la próxima vez que lo hagas aprovecha para saborear una magnífica sopa de cocido, no te arrepentirás.

sopa de cocido


Maribel nos ofrece «Sopa de conchitas con pollo» preparada con un caldo casero que ha hecho ella misma, indudablemente las cosas caseras son las mejores.

Para l@s amantes del pescado os dejo mi «Sopa marinera con fideos» ¡Está para chuparse los dedos!

sopa

Que aproveche!!!

Gracias por tu visita.

Nos vemos pronto!!!



Vuestras opiniones y comentarios son muy importantes, me ayudan a seguir y a mejorar día a día. Deja el tuyo.