CARNE O CALDEIRO (cocina gallega)

Hoy tenemos un plato tradicional de la gastronomía gallega, carne o caldeiro, una receta de las más sencillas que encontrarás. Se trata de carne y patatas cocidas, así de simple, solo hay que tener en cuenta una cosa, que los ingredientes sean de excelente calidad para garantizar un resultado espléndido.



La ternera gallega está buenísima y admite infinitas preparaciones; guisos, estofados o asados son pura delicia si los haces con esta carne. Tampoco se quedan atrás un buen chuletón, chuleta o filete de ternera con patatas fritas y ensalada, te pondrás las botas. La carne o caldeiro, junto con el pulpo a feira y el churrasco, es un clásico en las fiestas y romerías de Galicia, si nunca la has probado así debes hacerlo, es un verdadero manjar.
En los hogares gallegos preparamos con frecuencia carne o caldeiro, un plato típico de mi tierra con un sabor inigualable, gusta a todo el mundo que lo prueba por eso quiero compartirlo contigo ¿Me acompañas a la cocina?



CARNE O CALDEIRO

Para esta receta gallega puedes utilizar falda de ternera, aguja o jarrete/morcillo, si la preparas con la primera como en mi caso debes tener en cuenta el hueso y poner más cantidad de la que usas habitualmente.
INGREDIENTES (4 personas):
  • 1kg y medio (1500g) de falda de ternera
  • 75g de unto
  • 12 patatas (pequeñas)
  • Pimentón dulce, picante o mezcla de ambos (al gusto)
  • Aceite de oliva
  • Sal



PREPARACIÓN:
  • Cortar la carne de ternera en trozos medianos. Ponerla en una cazuela.
  • Añadir el unto y sal. Cubrirla con agua fría y llevar a ebullición.
  • En el momento que comience a hervir disminuir la fuente de calor y cocer a fuego lento hasta que la carne esté tierna, 60/75 minutos aproximadamente.
  • Retirar la carne cocida a otro recipiente con caldo de la cocción para mantenerla caliente.
  • Cocer las patatas, peladas y enteras, en el resto del caldo 15/20′.
  • Colocar la carne, las patatas y un poco de caldo en una fuente.
  • Espolvorear con el pimentón elegido y rociar con aceite de oliva.
  • Servir caliente.
El caldo de la carne o caldeiro está buenísimo, no lo desperdicies, puedes hacer una sopa riquísima.
Me encanta lo fácil que es hacer esta comida, muchas veces lo más sencillo es lo mejor, y cuando los ingredientes son buenos sobran las complicaciones. Anímate y haz esta receta de la cocina gallega, no te arrepentirás.

carne o caldeiro


En todas las comunidades encontramos platos exquisitos, desde Galicia nos desplazamos al sur de España para saborear otra receta extraordinaria de la mano de mi amigo Antonio «Puchero o cocido andaluz», salta a la vista que está buenísimo.

carne o caldeiro

Y de postre «Tarta de Santiago».

tarta de Santiago


Que aproveche!!!

Gracias por tu visita.

Nos vemos pronto!!!

SUSCRIBETE ¡¡ES GRATIS!!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 29K suscriptores

Chus Pita

Vuestras opiniones y comentarios son muy importantes, me ayudan a seguir y a mejorar día a día. Deja el tuyo.

Volver arriba