CALDEIRADA DE RAPE Y MARISCO

Print Friendly, PDF & Email
caldeirada
La “caldeirada” es un clásico de la gastronomía gallega muy sencillo pero la mar de rico, una expresión que viene fenomenal porque es un guiso de pescado.
Esta receta marinera podemos hacerla con un solo pescado o mezclando varios tipos, los más utilizados son los pescados blancos de carne firme como el rodaballo, raya, merluza, rape… También enriqueceremos mucho el plato si añadimos un poco de marisco como en el caso de hoy. Elegiremos los productos del mar que más nos gusten, eso si, siempre deben ir acompañados de buenas patatas y un rico refrito.
Como pasa en cualquier rincón del mundo existen infinidad de versiones de una misma receta, cada zona tiene su modo de hacerla, pero os aseguro que cualquiera de ellas tiene un resultado final impresionante.
Soy una amante del pescado, cuando salgo a la compra no puedo resistir la tentación de visitar la pescadería, alli mi amiga Susana me pone al día de todo lo que tiene y lo que va a recibir, siempre le digo que me lía porque aunque en mi lista de la compra no esté incluido el pescado termino comprando lo que ella me sugiere. Así fue como me traje a casa 2 preciosos rapes porque estaban a muy buen precio, uno es el de esta receta y con el otro haré un exquisito salpicón que además viene muy bien en esta época.
¿Y que hacemos con esas cabezas tan grandes que tienen? Eso es lo mejor, con ellas prepararemos un fumet (caldo de pescado) que quita el sentido. En el caso de no utilizarlas se pueden congelar sin ningún tipo de problema para una próxima ocasión.
Empezamos con nuestra caldeirada y os invito a probarla si no lo habéis hecho todavía, seguro que repetiréis más de una vez.



INGREDIENTES (4 personas):
  • 800g de rape limpio (sin piel ni cabeza)
  • 500g de almejas
  • 400g de langostinos
  • 500g de patatas
  • 1 cebolla (mediana)
  • 2 dientes de ajo
  • 4 cucharadas (soperas) de aceite de oliva
  • 2 cucharadas (soperas) de vinagre
  • 1 cucharadita (de postre) de pimentón dulce
  • sal
  • fumet

caldeirada

PREPARACIÓN:
IMPORTANTE: Para evitar que las almejas nos estropeen el guiso si tienen arena, sumergirlas en agua con sal durante 50/60 minutos. Transcurrido el tiempo escurrirlas y aclarar.
FUMET: Pelar los langostinos, cocer las cabezas y las cascaras junto con la cabeza de rape, 2 hojas de laurel y 3 ramas de perejil, en 1 litro y medio de agua durante 30 minutos. Colar y reservar.
  • Después de pelar y lavar las patatas cortarlas, disponerlas en el fondo de una cazuela amplia, colocar sobre ellas la cebolla picada en aros finos. Cubrir con el caldo de pescado, salar y poner al fuego, cocer 10/12 minutos (depende de la dureza de las patatas).
  • Salar el pescado (limpio y troceado) e incorporarlo al guiso, cocinar 8/10 minutos más.
  • Añadir los langostinos y las almejas, hacer todo junto un par de minutos .
  • Escurrir reservando un poco del caldo para el refrito (75/100ml) si lo queréis con bastante salsa poned más, de lo contrario menos.
REFRITO/AJADA: sofreír los ajos laminados en el aceite caliente, cuando estén dorados agregar el pimentón (fuera del calor para que no se queme), remover hasta que se disuelva. Añadir el vinagre y el caldo de cocción, mezclar todo.
Servir la caldeirada caliente rociada con el refrito.

caldeirada


Para acceder a las siguientes recetas pinchad sobre las fotos.

Y llegamos al momento de sugerir un blog amigo, hoy le toca el turno a Hogar y Brasas, en él he localizado esta receta “Pulpo con patata a la plancha con aceite cortado de pimentón” una versión diferente del pulpo a la gallega.

caldeirada

Dado que este post es gallego 100% me despido con un “Bacalao a la gallega“, otra magnífica propuesta de mi tierra.

caldeirada

Que aproveche!!!

Gracias por tu visita.

Nos vemos pronto!!!



 

2 thoughts on “CALDEIRADA DE RAPE Y MARISCO

  1. Un plato exquisito, me ha encantado, en cuanto tenga los ingredientes, voy con él.
    Besitos 🙂

Vuestras opiniones y comentarios son muy importantes, me ayudan a seguir y a mejorar día a día. Deja el tuyo.