COCA DE FRUTAS CONFITADAS

¡¡Feliz día de San Juan!!

coca de frutas


Mi intención era publicar este post ayer antes de las 12 de la noche, pero una vez más como tantas otras, no me salieron las cosas como había planeado y no pudo ser. No pasa nada, lo importante es que todavía llego a tiempo de felicitaros y de endulzaros el día con una exquisita coca de frutas confitadas.
Creo que la mayoría estaréis cansados tras celebrar la noche de San Juan, una noche mágica llena de ritos y tradiciones. La más conocida es saltar por encima del fuego de una hoguera varias veces, desconozco cuantas pero dicen que deben ser impares.
En realidad ignoraba muchas cosas sobre esta noche, por eso antes de ponerme a escribir me fui de paseo por la red para averiguar e investigar.
El primer artículo que he visto es de un periódico gallego “LA VOZ DE GALICIA” y como no podía ser de otra manera lo abrí inmediatamente, tengo que decir que me ha gustado mucho y no he buscado más.
El titular de este artículo es “Los nueve ritos de la noche de San Juan que no te deberías perder“. Yo no voy a detallar los 9, solamente citar 3 cosas que me resultaron interesantes , para leerlo todo pinchad sobre el titulo anterior.
  1. En Galicia debe decirse una frase mientras se salta la hoguera “meigas fóra” (brujas fuera).
  2. Todas las mujeres que quieran ser mamás deben saltar las 9 olas en la playa de la Lanzada ( Pontevedra) pasada la medianoche y de espaldas.
  3. Aquell@s que no estén muy seguros de ahuyentar las “meigas” (brujas) saltando el fuego hay una manera de asegurar que así sea bebiendo una queimada durante la noche acompañada de su “conxuro” (conjuro).
Curioso ¿verdad?
Dejamos ya los ritos y tradiciones y pasamos a lo importante, nuestra coca de frutas confitadas.

coca de frutas

Si buscamos recetas de cocas encontraremos cientos de ellas, todas diferentes y exquisitas. Yo nunca había hecho este dulce, una verdadera pena porque estaba buenísima, menos mal que le había quitado un par de fotografías recién sacada del horno porque fue vista y no vista.
La masa que he preparado es la misma que hago para la  “ROSCA DE REYES” y la “TRENZA DE PASCUA“, resulta muy tierna y esponjosa, ya os he dicho que me quedo definitivamente con ella después de haber probado varias, lo único que he variado es la cantidad de ingredientes, he puesto solamente la mitad.
Hacer masas que necesitan fermentar requiere calma y paciencia si hace frío, pero con las temperaturas que tenemos el tiempo de levado se reduce considerablemente, doblan su volumen pronto.
En cuanto a las frutas confitadas no pondré cantidad, yo he puesto bastantes porque me gustan muchísimo, pero cada un@ que ponga las que quiera.

coca de frutas

IMPORTANTE: Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente y la masa tiene que resultar pegajosa, para trabajarla humedecer las manos y la encimera con aceite, si añadimos más harina facilitamos el trabajo pero quedará más compacta lo que ocasiona que la coca también sea menos esponjosa.
INGREDIENTES:
  • Frutas confitadas (al gusto)
  • 98g de leche condensada
  • 98g de agua templada
  • 350/375 de harina de fuerza
  • 25g de mantequilla
  • 3 huevos (2 para la masa y 1 para pintar)
  • 15g de levadura fresca
  • 2g de sal
  • 1 cucharada (sopera) de agua de azahar
  • ralladura de 1/2 limón y de 1/2 naranja
PREPARACIÓN:
  • Tamizar la harina.
  • Batir 2 huevos (el otro lo reservamos para pintar).
  • En un recipiente templar el agua y disolver bien la levadura en ella, añadir la leche condensada, los huevos batidos anteriormente, el agua de azahar, la mantequilla troceada y las ralladuras de limón y naranja. Mezclar todo.
  • Agregar  la harina con la sal, poco a poco y removiendo con ayuda de una espátula, hasta que esté totalmente integrada.
  • Volcar la masa sobre la encimera engrasada, también humedecemos las manos con un poco de aceite para que no se nos pegue durante el amasado. Formar una bola colocarla en un recipiente (también engrasado) taparlo con film transparente y esperar a que doble, o triplique, su volumen. Estos días que hace calor más o menos 1 hora.
  • Pasado el tiempo de fermentación amasar de nuevo para desgasificar, estirar con un rodillo dándole la forma que se desee, yo la he hecho redonda pero puede ser ovalada, rectangular o cuadrada. Dejarla con 1cm de grosor aproximadamente.
  • Ponerla sobre una fuente de horno forrada con papel vegetal, pintar por encima con el huevo batido restante. Esperar a que doble su volúmen de nuevo.
  • Repartir las frutas escarchadas por toda la superficie y montoncitos de azúcar humedecido con unas gotas de agua de azahar.
  • Hornear, con el horno precalentado a 180º, entre 10/20 minutos (depende de cada horno). Cuando se vea dorada es el momento de retirarla.
Hoy nos damos un capricho con esta fantástica coca de frutas confitadas ¿Os apuntáis?



LLega el momento de mis invitad@s bloguer@s, en este caso son dos chicas que cocinan como los ángeles, si aún no las conocéis os sugiero que las visitéis hoy mismo porque realizan un trabajo fantástico, pero lo mejor de todo es que son unas magníficas personas.

Para ver las recetas pinchad en las fotos.

Entre 3 fogones tiene su primera receta con levadura de panadero y dice que le costó, no te preocupes Inma, mi primera receta con esta levadura fue una rosca de Reyes y una vez que estuvo fría se puso dura como una piedra, jajaja. Pero como él que la sigue la consigue esta “Coca de San Juan 2015” demuestra que ha superado el reto con matricula de honor ¡¡EXTRAORDINARIA!!

coca de frutas

Entre profesoras estamos, tanto Inma como Maryjose son docentes, miedo me da la nota que me pondrán después de ver sus trabajos ¡uffffffff!. De Tapitas y postres he rescatado una “Coca de San Juan” que ha preparado en versión mini, que pena no estar entre sus compañeros, vecinos… Son ¡¡MAGNÍFICAS!!

coca de frutas

Voy a finalizar con una receta de aprovechamiento por si os queda algún trozo de coca restante, yo la hice para reciclar un trozo de roscón de reyes “Pudin de roscón y lágrimas de chocolate” ¡¡PARA CHUPARSE LOS DEDOS!!

coca de frutas

¡¡Felicidades para tod@s l@s Juanes y Juanas!!

Que aproveche!!!

 

Nos vemos pronto!!!

 



 

 

 

Vuestras opiniones y comentarios son muy importantes, me ayudan a seguir y a mejorar día a día. Deja el tuyo.