¿Se te ha pasado por la cabeza hacer donuts caseros? Si es así no le des más vueltas al tema y prepárate, hoy puede ser el día, a continuación comprobarás que no es difícil conseguir unos donuts tiernos y esponjosos como los que ves en las fotografías.
La bollería es algo de lo que no se debe abusar pero de cuando en cuando si nos apetece un caprichito mejor que sea casera, de este modo sabremos en todo momento que estamos comiendo un bocado libre de colorantes, conservantes y un montón de cosas más.
Realmente merece la pena emplear unas horitas en hacer tus propios donuts caseros, son perfectos para tomar en los desayunos y meriendas con toda la familia. Te invito a hacer esta receta fácil de donuts, el resultado es maravilloso, estoy segura de que a partir del primer mordisco te conquistarán y jamás volverás a caer en la tentación de comprar los industriales.
DONUTS CASEROS
INGREDIENTES:
-
500g de harina de trigo (de fuerza)
-
70g de azúcar
-
50g de mantequilla (a temperatura ambiente)
-
25g de levadura fresca
-
150ml de leche
-
100ml de agua
-
1 cucharadita (de postre) de esencia de vainilla
-
1 huevo
-
4g de sal
-
Aceite de girasol (para freír)
Para el glaseado
-
125g de azúcar glass
-
50ml de agua (3 o 4 cucharadas soperas)
-
1 cucharadita (de postre) de zumo de limón y ralladura de limón (opcional)
PREPARACIÓN:
-
Mezclar la leche con el agua y templarlas. Disolver la levadura en ellas.
-
Tamizar la harina, añadir la sal y el azúcar. Mezclar bien.
-
Hacer un hueco en el centro e incorporar la mezcla de leche y agua con la levadura disuelta, la mantequilla en trocitos, la vainilla y el huevo. Amasar hasta lograr una masa lisa.
-
Hacer una bola con la masa, colocarla en un recipiente engrasado y cubrirlo con film transparente. Dejar que triplique su volumen.
-
Estirar la masa con ayuda de un rodillo hasta dejarla con un grosor de 1 centímetro aproximadamente. Formar los donuts con algún objeto redondo (aro de emplatar, taza, vaso…). Disponerlos sobre trozos de papel vegetal. Fermentar otra vez hasta triplicar su tamaño.
-
Freír los donuts en abundante aceite caliente hasta que estén dorados. Retirarlos y ponerlos encima de papel absorbente para escurrir el exceso de grasa.
Glaseado
-
En un bol echar el azúcar glass, el agua, zumo y ralladura de limón. Remover para mezclar.
Terminado de los donuts caseros
-
Bañar los donuts en la glasa y dejar secar sobre una rejilla.
Notas:
* Dependiendo del tamaño saldrán más o menos donuts, a mí me han salido 20, los he cortado con un aro de emplatar de 10 centimetros. Para hacer el agujero central utilicé otro de 5 centímetros.
* A la hora de freírlos debemos manipularlos lo menos posible para que no se desinflen, los echaremos a la sartén con el papel, este se despega inmediatamente al entrar en contacto con el aceite.
* El aceite no debe estar ni muy frío ni demasiado caliente, una temperatura media es la ideal, de este modo se cocinará bien el interior y la parte de afuera quedará con un bonito color dorado.
Esta receta de donuts caseros es de mi amiga Anna recetas fáciles, en este enlace puedes ver su publicación escrita y en video.
Más recetas de bollería casera:
BOLLOS DE LECHE RELLENOS CON GANACHE DE CHOCOLATE (bollicaos caseros)
Que aproveche!!!
Gracias por tu visita.
Nos vemos pronto!!!
que bonitos te han quedado me encantan, se ven super esponjosos
felicidades guapa
besitoss
Mil gracias preciosa, me alegro que te hayan gustado, eres un sol.
Bikiños.